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INTRODUCCION

 

                La UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO. Tiene él deber de formar estudiantes con alto sentido de responsabilidad, conocedores de su entorno así como de sus necesidades. El conocimiento teórico científico y la aplicación práctica del mismo, son prioridades indispensables que nuestra Institución considera, ya que brindan al estudiante una mejor formación y desarrollo profesional.

 

                Involucrar al estudiante en la práctica profesional es darle un perfil académico sólido; un sentido humanista y éticos en el desempeño de su ejercicio práctico y profesional comprometidos con su sociedad y buscadores de soluciones en la problemática en la que se ve inmerso.

 

                En la UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO las “Prácticas Institucionales” se realizan con responsabilidad y calidad en nuestra Alma Mater. El compromiso es vincular al estudiante con la realidad. Por ello la UNIVERSIDAD se propone regular, supervisar y vigilar el cabal cumplimiento de las mismas y hacer del conocimiento de la comunidad universitaria el siguiente:

 

 

 

 

 

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS

INSTITUCIONALES

TITULO I

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1.- Este cuerpo normativo tiene el carácter de obligatorio para todos aquellos que tengan la calidad de alumnos de la  UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO.

 

Articulo 2.- Tiene el propósito de normar, vigilar y supervisar el desarrollo de las Prácticas  institucionales de la comunidad universitaria.

 

Articulo 3.- Se entenderá por “Prácticas Institucionales”, la estancia temporal de los alumnos en las empresas o Instituciones del Sector Productivo Privados y Públicos de Bienes y Servicios, donde de preferencia desempeñen una actividad íntimamente relacionada con el ejercicio profesional de la licenciatura que el alumno se encuentre cursando. (SON OBLIGATORIAS A PARTIR DEL PRIMER  CUATRIMESTRE Y/O SEMESTRE) Permitiéndoles así conocer el entorno laboral y al mismo tiempo les brinda la oportunidad de adquirir conocimientos que fortalezcan su Formación Profesional.

 

Articulo 3 bis.- Para los tres primeros cuatrimestres y para los dos primeros semestres las Prácticas Institucionales deberán acreditarse mediante actividades deportivas, culturales y artísticas. Incorporándose a partir del cuarto cuatrimestre y tercer semestre a lo señalado por el articulo tercero de este cuerpo normativo 

 

Artículo 4.- La vigilancia, cumplimiento y sanciones por el incumplimiento de las Prácticas Institucionales estarán a cargo del “CONSEJO TECNICO DE PRÁCTICAS INSTITUCIONALES”.  Este consejo esta integrado por:

a)       El Director Académico del Area Universitaria.

b)       El Coordinador del Servicio Social  y Prácticas  Institucionales y

c)        El supervisor de Prácticas Institucionales

 

 


 

CAPITULO II

DE LAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES

Articulo 5.- La elaboración de los programas de las Prácticas Institucionales versarán sobre objetivos que serán  determinados por los asesores de grupo y el CONSEJO TECNICO DE PRÁCTICAS  INSTITUCIONALES (CTPI) los cuales deberán tener concordancia con  los planes y programas de estudio al semestre o cuatrimestre que este cursando el alumno. Siguiendo el perfil de egreso de su licenciatura.

 

Articulo 6.- LA UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO a través de la coordinación de servicio social y Prácticas Institucionales establecerá los convenios de vinculación con el sector productivo sea público o privado.

 

Articulo 7.- EL CONSEJO TECNICO DE PRÁCTICAS  INSTITUCIONALES supervisará qué los profesores asesores brinden la orientación técnico-académica a los estudiantes en aspectos relacionados con el trabajo que realizan.

 

Articulo 8.- EL CONSEJO TECNICO DE PRÁCTICAS  INSTITUCIONALES, llevará a cabo la presentación de programas de integración de alumnos, seguimiento, supervisión y evaluación de resultados ante a Dirección.

 

 

 

 


CAPITULO III

ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA

COORDINACION DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS INSTITUCIONALES

 

Artículo 9.- La coordinación de servicio social y prácticas institucionales tendrá las siguientes atribuciones:

 

1.        La concertación de espacios para la realización de Prácticas Institucionales mediante convenios, acuerdos y/o cartas de intención.

2.        Proponer al supervisor de Prácticas Institucionales

3.        Convocar a las empresas e Instituciones Estatales y Locales para orientar e instrumentar las estrategias de acción para la realización de las Prácticas Institucionales

4.        Fomentar la participación de las empresas e Instituciones en el mejoramiento de los planes y programas de estudio a través de una constante retroalimentación que propicie el mejoramiento y capacitación de los recursos humanos derivada de la Práctica  Institucional

5.        Reportar semestral y/o cuatrimestralmente según sea el caso un informe de actividades y supervisión de Prácticas Institucionales a la Coordinación de la Licenciatura correspondiente.

6.        Un mes antes de iniciar actividades en los semestres y/o cuatrimestre se deberá presentar un listado de las empresas o instituciones de servicio Público o Privado donde el alumno podrá realizar sus Prácticas Institucionales.

7.        Integrar el expediente respectivo de cada alumno que este realizando sus Prácticas Institucionales.

 

Articulo 10.- En caso de que los alumnos obtengan autorización de alguna empresa en forma personal para realizar las Prácticas Institucionales, es responsabilidad de la Coordinación de Servicio Social y Prácticas, concretar con la empresa o institución la propuesta del alumno, a fin de formalizar el enlace mediante acuerdos de colaboración, convenios o cartas de intención  y de ser factible, ampliar el número de espacios disponibles.

 

Artículo 11.- La concertación de acuerdos de colaboración entre los planteles y las empresas podrán procurar el otorgamiento de apoyo económico o en especie a los alumnos prestadores de las Prácticas  Institucionales.

 

Articulo 12.- Es responsabilidad de la Coordinación de Servicio Social y Prácticas Institucionales, nombrar al equipo que realizará las visitas de supervisión en las empresas donde se encuentran adscritos los estudiantes de Prácticas Institucionales.

 

Artículo 13.- La coordinación de Servicio Social y Prácticas Institucionales es responsable de difundir y publicar a la comunidad escolar los programas, lugares y fechas de registro, inscripciones e inicio de las Prácticas Institucionales.

 

Artículo 14.- La coordinación solicitará al Departamento de Servicios Escolares el listado de los estudiantes que cumplan con los requisitos para cursar la Prácticas Institucionales.

 

Artículo 15.- La coordinación publicará los listados de alumnos autorizados para realizar Prácticas Institucionales convocándolos a reunión de información en la que se entregarán solicitudes.

 

Articulo 16.- La coordinación de Servicio Social Prácticas Institucionales es responsable de la ubicación de los alumnos preferentemente en empresas o instituciones del sector Público y Privado circundantes a la zona de mejor acceso a su ruta escolar..

 

Artículo 17.- La coordinación será la encargada de llevar el control de los expedientes de los estudiantes que deberán estar integrados de la siguiente manera:

·         Carta de Presentación

·         Carta de aceptación

·         Programa de trabajo

·         Informe mensual

·         Reporte final y evaluación de la empresa y supervisor

·         Carta de agradecimiento de la empresa

·         Constancia de acreditación de las Prácticas Institucionales

 

Articulo 17 Bis. La coordinación de Prácticas Institucionales estará obligada a presentar al padre o tutor del estudiante una carta descriptiva en donde se le explicará detalladamente la ubicación, tiempo de estancia y lugar donde el alumno permanecerá el tiempo de prácticas


CAPITULO IV

OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE

Artículo 18.- Los estudiantes de la Universidad Continente Americano, llevarán a cabo las Prácticas Institucionales con carácter de obligatorio como requisito previo para iniciar su servicio social.

 

Artículo 19.- Los estudiantes de la UNIVERSIDAD podrán realizar sus Prácticas Institucionales una vez que hayan concluido el primer semestre y/o cuatrimestre de acuerdo al plan de estudios correspondiente.

 

Artículo 20.- Para la acreditación de las Prácticas Institucionales el alumno deberá cubrir:

1.        Para el modelo cuatrimestral 250 Hrs.(por cuatrimestre)

2.         Para el modelo semestral 380 Hrs. (por semestre)

 

Artículo 21.- Los alumnos que estén laborando en un trabajo acorde a su especialidad, con más de un año de antigüedad podrán acreditar las Prácticas Institucionales presentando una carta del lugar donde laboran, en donde especifique la antigüedad y actividad que desempeña. En caso de no desempeñar  una actividad acorde a su línea de formación, solicitará de ser posible y en caso de que hubiese el departamento correspondiente, solicitar a su jefe inmediato o de quien dependa en orden jerárquico lo ubique en el área acorde cumpliendo con 3 horas diarias,  sin que esta actividad pudiera representar el pago de tiempo extra por parte de la empresa o institución.

 

Articulo 22.- Es obligación del alumno mostrar un alto sentido de responsabilidad, tanto en lo que se refiere en su capacidad técnica, como en las relaciones y comunicación con el personal del lugar donde este desarrollando sus Prácticas Institucionales, así como el mostrar buenos modales.

 

Artículo 23.- El alumno deberá presentar a la Coordinación Servicio Social y Prácticas Institucionales  reportes mensuales de las actividades desempeñadas, con el visto bueno del responsable de la empresa o institución.

 

Artículo 24.- El alumno entregará por triplicado al final de su cuatrimestre o semestre el reporte final escrito formalmente sin faltas de ortografía, de manera clara y precisa, engargolado. El original para el plantel, copia para la empresa o institución y copia para el practicante, después de la revisión.


CAPITULO V

INCUMPLIMIENTO Y SANCIONES

Artículo 25.- Al practicante se le cancelarán sus Prácticas Institucionales, cuando sin justificación alguna incurra en una o más de las siguientes faltas:

 

A).- Incumplimiento de actividades asignadas

B).- Acumulación de tres faltas consecutivas o diez alternadas

C).- Participación en actividades que afecten la imagen de la escuela o empresa

D).- Incumplimiento del reglamento de Prácticas Institucionales o de la disposición de la empresa o institución

 

Artículo 26.- El incumplimiento de las Prácticas Institucionales será motivo de no iniciar con el servicio social educativo o anular inclusive el cuatrimestre y/o semestre que este cursando, operando una baja temporal y en caso de reincidencia baja definitiva

 

Articulo 27.- EL CONSEJO TECNICO DE PRÁCTICAS INSTITUCIONALES. Definirá las sanciones y formas alternativas para  que el alumno cumpla con las Prácticas Institucionales.

 

 

 


TITULO II

CAPITULO I

DEL SERVICIO SOCIAL EDUCATIVO

 

Artículo 28.- El Servicio Social Educativo tiene por objeto consolidar su formación académica, llevando a la práctica sus conocimientos adquiridos sobre ciencia, técnica y cultura, tomando conciencia de la realidad internacional, nacional y de la entidad, en un ámbito de solidaridad, reciprocidad y trabajo comunitario.

 

Articulo 29. La prestación del servicio social será obligatoria e inconmutable para quienes cursen la educación superior en el nivel de licenciatura y en opciones terminales previas a la conclusión de la misma.

 

Los educandos prestarán su servicio social en programas y actividades que sean acordes a sus posibilidades, capacidades y nivel del tipo educativo que cursen. Requisito para obtener el título o grado

 

Artículo 30. La prestación del servicio social educativo será requisito indispensable para la obtención del título o grado académico, en los términos de las disposiciones normativas aplicables.

 

Para el caso de especialidades, maestrías o doctorados, la implementación y duración del servicio social será potestativa para las instituciones educativas que impartan estos niveles.

 

Artículo 31. El servicio social educativo se realizará por el educando a partir de que haya cubierto el cincuenta por ciento de créditos del plan o programa de estudio correspondiente y deberá cumplir, por lo menos, noventa y seis horas anuales de servicio social, salvo lo dispuesto por las disposiciones normativas aplicables.

 

Artículo 32. El servicio Social Educativo podrán desempeñarlo en los programas y actividades que la Universidad Continente Americano crea pertinente y conveniente atender. Incluyendo programas de alfabetización para adultos, o  cualquier otro trabajo comunitario.

 

Artículo 33. La coordinación de Servicio Social y Práctica Institucionales, es la   responsables  de la supervisión y control de los programas y actividades que se desarrollen para el cumplimiento del Servicio Social Educativo.

 

 

 

 

 

 

TITULO III

SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

 

 

Artículo 34.- Se entiende por Servicio Social Profesional la realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de las licenciaturas,  tendientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen el ejercicio de la práctica profesional en beneficio o en interés de la sociedad.

 

Artículo 35.- El servicio social tiene por objeto:

 

                         I.            Extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad;

                        II.            Consolidar la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social;

                      III.            Fomentar en el prestador una conciencia de solidaridad con la comunidad a la que pertenece.

 

CAPÍTULO II

Requisitos y Características del Servicio Social

 

Artículo 36.- De conformidad con los artículos 52 y 55 de la Ley Reglamentaria de los artículos 4º y 5º Constitucionales, los estudiantes de la Universidad Continente Americano deberán prestar su Servicio Social Profesional como requisito previo para la obtención del título profesional.

 

Artículo 37.- El Servicio Social Profesional deberá prestarse durante un tiempo no menor de 6 meses ni mayor de 2 años y el número de horas que requiera será determinado por las características del programa al que se encuentre adscrito el estudiante, pero en ningún caso será menor de 480 horas.

 

Para el caso de programas del área de la salud, el Servicio Social Profesional no será  menor a 12 meses y el número de horas mínimas son 960 horas, de conformidad por la reglamentación emitida por la por la Secretaria de Salud

 

 

Artículo 38.- El tiempo de duración de la prestación del servicio social deberá ser continuo a fin de lograr los objetivos señalados en el artículo 35. de este reglamento. Se entenderá que existe discontinuidad cuando sin causa justificada se interrumpa la prestación del servicio social por más de 18 días durante 6 meses, o en su caso 5 días seguidos. Los días se entienden como hábiles.

 

Artículo 39.- Cuando exista discontinuidad en los términos del artículo anterior, el servicio social deberá reiniciarse sin tomarse en cuenta las actividades realizadas antes de la interrupción. La coordinación de Servicio Social y Prácticas Institucionales determinará los casos de excepción.

 

Artículo 40.- Los estudiantes de la Institución realizarán su servicio social profesional de acuerdo con los programas unidisciplinarios, interdisciplinarios o multidisciplinarios que respectivamente se aprueben.

 

Artículo 51.- Para que los estudiantes puedan iniciar la prestación del servicio social es necesario que tengan un mínimo del 70% de créditos de su licenciatura y el 100% en las licenciaturas del área de la salud.

 

Artículo 52.- El servicio social profesional podrá realizarse en todas las áreas profesionales. Sin embargo la Coordinación de Servicio Social y Prácticas Institucionales deberán orientar la prestación del servicio social, hacia las ramas y modalidades de cada licenciatura que se consideren prioritarias para las necesidades del país.

 

Artículo 53.- Los programas del servicio social, podrán ser de carácter interno en la Universidad Continente Americano y externo en el sector público y social.

 

Artículo 54.- La prestación del servicio social profesional, por ser éste en beneficio de la comunidad, no creará derechos ni obligaciones de tipo laboral.

 

Artículo 55.- La retribución del servicio social, se apegará a lo dispuesto en la Ley Reglamentaria de los artículos 4º y 5º Constitucionales y su reglamento.

TRANSITORIOS

 

Articulo 1.- Es responsabilidad de la Dirección vigilar, supervisar el cumplimiento del presente reglamento y los efectos que de él se deriven, así como de cualquier omisión o irregularidad en el desempeño del mismo. Cualquier modificación del procedimiento se dará a conocer a la Dirección General de la Universidad Continente Americano. Toda sugerencia de modificación por parte de cualquier persona involucrada en este  documento, deberá estar fundamentada y motivada  presentada ante CONSEJO TECNICO DE PRÁCTICAS  INSTITUCIONALES y este a su vez a la  DIRECCION GENERAL DE LA UNIVERSIDAD.

 

Artículo 2.- Los casos no previstos en el presente reglamento o aclaración surgida de su interpretación, serán resueltos por el CONSEJO TECNICO DE PRÁCTICAS  INSTITUCIONALES y la  RECTORA de la UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO.

 

Articulo 3.- El presente reglamento entrará en vigor a partir de su publicación.