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CAPITULO III

ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA

COORDINACION DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS INSTITUCIONALES

 

Artículo 9.- La coordinación de servicio social y prácticas institucionales tendrá las siguientes atribuciones:

 

1.        La concertación de espacios para la realización de Prácticas Institucionales mediante convenios, acuerdos y/o cartas de intención.

2.        Proponer al supervisor de Prácticas Institucionales

3.        Convocar a las empresas e Instituciones Estatales y Locales para orientar e instrumentar las estrategias de acción para la realización de las Prácticas Institucionales

4.        Fomentar la participación de las empresas e Instituciones en el mejoramiento de los planes y programas de estudio a través de una constante retroalimentación que propicie el mejoramiento y capacitación de los recursos humanos derivada de la Práctica  Institucional

5.        Reportar semestral y/o cuatrimestralmente según sea el caso un informe de actividades y supervisión de Prácticas Institucionales a la Coordinación de la Licenciatura correspondiente.

6.        Un mes antes de iniciar actividades en los semestres y/o cuatrimestre se deberá presentar un listado de las empresas o instituciones de servicio Público o Privado donde el alumno podrá realizar sus Prácticas Institucionales.

7.        Integrar el expediente respectivo de cada alumno que este realizando sus Prácticas Institucionales.

 

Articulo 10.- En caso de que los alumnos obtengan autorización de alguna empresa en forma personal para realizar las Prácticas Institucionales, es responsabilidad de la Coordinación de Servicio Social y Prácticas, concretar con la empresa o institución la propuesta del alumno, a fin de formalizar el enlace mediante acuerdos de colaboración, convenios o cartas de intención  y de ser factible, ampliar el número de espacios disponibles.

 

Artículo 11.- La concertación de acuerdos de colaboración entre los planteles y las empresas podrán procurar el otorgamiento de apoyo económico o en especie a los alumnos prestadores de las Prácticas  Institucionales.

 

Articulo 12.- Es responsabilidad de la Coordinación de Servicio Social y Prácticas Institucionales, nombrar al equipo que realizará las visitas de supervisión en las empresas donde se encuentran adscritos los estudiantes de Prácticas Institucionales.

 

Artículo 13.- La coordinación de Servicio Social y Prácticas Institucionales es responsable de difundir y publicar a la comunidad escolar los programas, lugares y fechas de registro, inscripciones e inicio de las Prácticas Institucionales.

 

Artículo 14.- La coordinación solicitará al Departamento de Servicios Escolares el listado de los estudiantes que cumplan con los requisitos para cursar la Prácticas Institucionales.

 

Artículo 15.- La coordinación publicará los listados de alumnos autorizados para realizar Prácticas Institucionales convocándolos a reunión de información en la que se entregarán solicitudes.

 

Articulo 16.- La coordinación de Servicio Social Prácticas Institucionales es responsable de la ubicación de los alumnos preferentemente en empresas o instituciones del sector Público y Privado circundantes a la zona de mejor acceso a su ruta escolar..

 

Artículo 17.- La coordinación será la encargada de llevar el control de los expedientes de los estudiantes que deberán estar integrados de la siguiente manera:

·         Carta de Presentación

·         Carta de aceptación

·         Programa de trabajo

·         Informe mensual

·         Reporte final y evaluación de la empresa y supervisor

·         Carta de agradecimiento de la empresa

·         Constancia de acreditación de las Prácticas Institucionales

 

Articulo 17 Bis. La coordinación de Prácticas Institucionales estará obligada a presentar al padre o tutor del estudiante una carta descriptiva en donde se le explicará detalladamente la ubicación, tiempo de estancia y lugar donde el alumno permanecerá el tiempo de prácticas